Rapsodia Bohemia [2018]: aún somos los campeones

24 feb. 2019




El controversial director Bryan Singer dirigió el proyecto más importante de su vida en el 2018. Por supuesto, hablamos de Bohemian Rhapsody (Rapsodia Bohemia), la tan esperada biografía fílmica del probablemente más importante e influyente cantante de rock de la historia, Freddie Mercury

A pesar del éxito taquillero (el filme es ya la biopic con mayor recaudación de la historia) y de crítica, no han faltado las opiniones adversas apuntando al hecho que se abordó brevemente la vida íntima del cantante. Pero de hecho esto es una falacia: el guión deja en claro quién era Mercury, a quién amó y con quién compartió sus últimos días.

Uno de esos grandes amores fue Mary Austin, interpretada de manera conmovedora por la hermosa Lucy Boynton. La actriz supo cómo capturar la vulnerabilidad  de Austin y el cariño inquebrantable que sentía el personaje por Mercury. Como los grandes y verdaderos amores, tal amor rompió las barreras del tiempo, género e incluso de los problemas y preferencias personales.

Película Rapsodia Bohemia
Lucy Boynton y Rami Malek crean una mancuerna perfecta en "Bohemian Rhapsody".




Rami Malek como Freddie Mercury

El actor norteamericano logra un trabajo que rompe la cuarta pared durante las más de 2 horas del filme para entrar en el corazón de la audiencia al dar vida en pantalla al atractivo, talentoso y hasta cierto punto infantil Freddie Mercury. Ninguna otra estrella fílmica hubiera podido inyectar aliento de nuevo a una leyenda que, a pesar de su alegada vida disipada, en el fondo era tan solo un adolescente buscando ser amado y aceptado tanto por el público, como por los hombres y mujeres importantes de su existencia.

Rami Malek brilla en el aspecto emocional y también en el técnico. Es bien sabido que Mercury no se consideraba un bailarín al estilo de Michael Jackson, por ejemplo. Captar en pantalla esa magnífica capacidad de improvisación no es tarea fácil, pero Malek se entregó totalmente a un rol que le ha valido el reconocimiento de crítica y público por igual. 

Elenco de Rapsodia Bohemia
El elenco de "Rapsodia Bohemia" brilla por su autenticidad y compromiso en escena.


Por ello, es notorio que entre las decenas de biopics de grandes astros del rock en la historia reciente del cine, es justamente Bohemian Rhapsody una de las que ha conectado más poderosamente con la audiencia. Vamos a equipararla entonces a “The Rose” (1979),  y la suprema interpretación de Bette Midler fuertemente basada en la legendaria Janis Joplin.

Una mención aparte merecen los geniales Gwilym Lee, Ben Hardy y Joe Mazzello como los integrantes de Queen (Brian May, Robert Taylor y John Deacon). Por minutos, quizás parte del público olvidó que estaban viendo a un grupo de grandes actores interpretar a estos astros del rock para caer en la ilusión fílmica que todo lo que aparece en la pantalla es real y que en verdad ellos son los auténticos Queen

Y de alguna manera así fue: más que una actuación, es una total reencarnación cinematográfica de la inmortal banda que ha cautivado a generaciones enteras.



“We Are The Champions”

La secuencia final, la cual replica el concierto que ofreció Queen en Live Aid (1985) es belleza pura. El trabajo de cámara, la cinematografía, ejecución musical no tienen falla. Más allá de ello, Bryan Singer capturó magistralmente la reacción única de cada una de las personas cercanas al cantante. Las emociones in crescendo son parte también de este espectáculo con vida propia.

We Are The Champions suena gloriosa. Uno de los mejores temas grabados por Queen, es capaz de encender las emociones del más indiferente escucha amante del buen rock y la buena música en general.

Lucy Boynton, Max Bennett y Aaron McCusker brillan en esta secuencia. Las miradas de admiración para Freddie, la expresión al borde del llanto de Mary Austin y la impresión de verlo en escena realizando tal ejecución, de hecho no solo rinden tributo al estatus de estrella de Mercury. 


Tales emociones fueron también el resultado del auténtico cariño al apreciar en un momento cumbre de su carrera a su mejor amigo, al hombre que surgiendo de la nada se atrevió a romper estereotipos y llegó al corazón de millones de hombres y mujeres por medio de su música. 

Lucy Boynton en Rapsodia Bohemia
Lucy Boynton, interpretando a Mary Austin, resume en una sola mirada el sentir de millones de personas al ver a Freddie Mercury interpretar "We Are The Champions".


En ese momento increíble, la adrenalina del público se funde con la de estos 3 personajes captados tras bambalinas y también con la de la audiencia apreciando la transmisión por televisión, para crear un momento inolvidable en la historia de la música.

Bohemian Rhapsody, en esta secuencia, nos recuerda que la música tiene poder para unir, construir e inspirar. Live Aid es el vivo testimonio de ello.

El legado de Freddie Mercury es más grande que la vida misma. Y por 134 minutos, Rapsodia Bohemia nos transporta a un mundo en el cual, definitivamente somos los campeones. El cine inyecta vida a los sueños, pero nosotros tenemos que materializarlos paso a paso. Y si lo dudan, pregunten sobre ello a Rami Malek.

Febrero 24, 2019



Bohemian Rhapsody,
Estados Unidos, Inglaterra, 2018
Dirigida por Bryan Singer,
Producida por Graham King, Jim Beach
Guión de Anthony McCarten,
Distribuida por 20th Century Fox
Elenco: Rami Malek, Lucy Boynton, Gwilyn Lee, Ben Hardy, Joe Mazzello, Aidan Gillen, Allen Leech, Tom Hollander, Mike Myers
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Música de John Ottman

24 feb. 2019