Música de Película: Sooner or Later [De "Dick Tracy", 1990]

24 nov. 2015

















24-Nov-2015
Dedicado a todos aquellos que aún creen en el amor auténtico y creen en lograr sus objetivos, "tarde o temprano". Dedicado también a todos los fans de Madonna. 


El cambio radical de sonido que Madonna experimentó en 1990, se debió a la inspiración del maestro de Broadway Stephen Sondheim. Pasar de cantar temas como Like a VirginExpress Yourself y La Isla Bonita a interpretar Jazz en su álbum I’m Breathless, no fue una tarea fácil, pero le brindó grandes satisfacciones artística y comercialmente.

Breathless Mahoney es el personaje mezcla de Marilyn Monroe, Mae West y Jean Harlow que Madonna interpreta en Dick Tracy. Su actuación fue criticada por propios y extraños, y realmente no hablamos de su mejor desempeño en la pantalla grande. Pero ante la sensualidad que le imprimió y su nueva, bien educada voz, poco podía hacerse.


Madonna encendió a la audiencia en "Dick Tracy" con su inconfundible y sensual presencia.
Sooner or Later es un tema cargado de pasión y con el toque erótico suficiente para encender los ánimos de quien lo escucha. Es la perfecta, velada súplica de un amante al objeto de su deseo, pero sin que el ruego supere a la expectativa del gran resultado. En otras palabras, es una advertencia de que, no importa lo que suceda o lo que la otra persona quiera, tarde o temprano va a disfrutar de las mieles del amor de quien dice tales palabras.

La letra tiene suficiente garra y no es una simple canción de amores imposibles. Más que ello, tiene el poder de seducir y de encantar a aquel o aquella a quien de verdad quieres tener en tu vida. En la película, Dick Tracy (Warren Beatty) se niega a aceptar los avances amorosos de la perfectamente esculpida y decidida Breathless. Pero por medio de esta canción ella le hacía saber que “sería domingo en alguna parte”, como le advierte en la escena de la comisaría, refiriéndose a que para dos amantes, un día libre equivale a la mejor de las sesiones amatorias.

Warren Beatty interpreta a "Dick Tracy", el héroe de cómic que ocupa los pensamientos de 'Breathless Mahoney' la mayor parte del tiempo.
 
Sooner or Later es una pieza musical extraordinariamente bella. Compuesta en B Mayor y con instrumentación acompañada de batería, trombones y piano, emana una calidez que en algo evoca a ese otro inmortal tema de la película Casablanca: As Time Goes By



Sin embargo, en la letra y melodía también se siente la resistencia del otro. La implacable terquedad del “no te quiero lo suficiente, tendrás que esforzarte más”. Claro, sin esta condición no habría necesidad de vertir en líricas lúdicos pensamientos como “The more you resist me, the more it excites me, and no one I’ve kissed it, ever fights me again” ("Lo más que resistes, lo más que me excita, y nadie a quien haya besado se me resiste de nuevo"). 

En pleno 2015 es irrisorio pensar que incluso Madonna fue enviada a la friendzone por un héroe de cómic (al menos en la pantalla grande). En efecto, hasta las más grandes y carnales divas alguna vez, por lo menos, en la ficción o en la vida real, han sentido en carne propia el latigazo del amor no correspondido.


De cualquier forma, Sooner or Later es además de uno de los grandes temas que la diva de divas ha podido interpretar, un himno para aquellos que sueñan con alcanzar lo imposible, románticamente hablando. Para todos esos que no se rinden y que saben intrínsecamente que aquello que tanto desean tener en manos les pertenece, no importa cuán tarde o temprano. El tiempo es lo de menos: una vez que llegue ese instante, toda la espera habrá valido la pena. 

La interpretación de la canción la noche de los Óscares 1991 fue espectacular. La voz y el lenguaje corporal de Madonna le dieron perfecta vida a este track, el que en esos casi seis minutos derritió los corazones de la audiencia y los fans por igual. La canción se alzó con el galardón al Mejor Tema de Una Película 1990, derrotando a Bon Jovi, entre otros contrincantes. 

Siempre habrá momento para ser romántico, aún en medio del vasto repertorio Dance Pop de la cantante más exitosa de la historia, ¿cierto?


Afortunadamente, el tema cierra con un dejo de celebración y no de melancolía… “siempre consigo lo que quiero”… Así que hay que recuperar esa fuerza para sanar el corazón y lograr ese objetivo que parece imposible. Una lección que a veces se aprende en los cómics, por cierto.

 


Sooner or Later
Género: Jazz
Letra y música: Stephen Sondheim
Productores: Madonna, Bill Bottrell
Del álbum: I'm Breathless [1990]

 

24 nov. 2015