Music and Lyrics [2007]

30 jun. 2015

Es agradable siempre encontrar un espacio para ver una película sin drama excesivo añadido. Rindiendo tributo al motivo por el cual lancé esta página (apreciar el contraste entre géneros, directores y filmes), el turno ahora es para una muy popular comedia romántica titulada Music and Lyrics, dirigida por Marc Lawrence.

Evita verla si odias los clichés hollywoodenses de las películas para adolescentes o la cursilería romántica. O tal vez quieras darle una oportunidad y relajarte con buena música pop estilo ochentero, buenas actuaciones y una trama que a final de cuentas es inspiradora y muy agradable. 

Es música precisamente el tema central del filme, como el título lo indica. La historia de un compositor retirado llamado Alex Fletcher (Hugh Grant) y cómo cambia su vida al conocer al amor de su vida sin aún saberlo, -Sophie (Drew Barrymore)- da lugar a situaciones sencillas pero muy divertidas. 

Fletcher, una clara referencia a Andrew Ridgeley de la banda Wham!, debe componer una canción para la máxima sensación del pop femenino, Cora Corman (Haley Bennett), quien a la vez parodia el estilo y actitudes de las ‘Britney Spears’ y ‘Avril Lavigne’ que tanto abundan en la industria discográfica. Por accidente sube a su nave de improvisados compositores a la chica que le riega las plantas, Sophie, y de esta forma se conocen el uno al otro día a día con sus temores y pasado incluidos.

Alex debe lidiar con los demonios de Sophie, provocados por un mal amor que tuvo lugar durante la universidad, cuya historia termina plasmada en un libro titulado Sally Michaels, el pseudónimo escogido por el profesor que la traicionó: Sloan Cates (Campbell Scott). Esta gama de emociones los lleva a crear un improvisado demo con el título Way Back Into Love (“De Regreso al Amor”) con un sonido pop suave y demasiado amigable para la radio mainstream: es decir, perfecto para que una artista como Cora Corman la interprete.

Esta trama está aderezada con momentos de pasión romántica, encuentros melodramáticos con gente del pasado, muchas canciones, coreografías, desencuentros y desengaños. Eventualmente Alex y Sophie se separan, lo que da lugar a la reconciliación justo al terminar la película, en pleno Madison Square Garden.


Music and Lyrics ofrece momentos bastante disfrutables, especialmente para aquellos que aman el proceso creativo, ya sea de una simple canción pop (palabra que por cierto hace alusión a la banda que Alex Fletcher lideraba en los 80s), de una obra clásica o de un artículo como este. 

Sophie Fisher lo explica mejor al decir que componer una melodía esel equivalente al sexo candente cuando conoces a alguien, pero es la letra la que relata la historia de ambos, la que engloba todo lo bueno, malo y en general aquello que vale la pena vivir. Interesante descripción en una cinta tachada por muchos como “mera diversión para adolescentes”.


El romance da lugar también para muchos momentos satíricos que desmenuzan la cultura pop en más de un sentido, a la vez que la analizan en forma más profunda de lo que se aprecia a simple vista. Como principal ejemplo tenemos la hipersexualización de las cantantes pop, representada en la música e imágenes de Cora Corman innecesariamente salpicadas de sexo para el público adolescente que tiene. Tod esto es tratado en forma aparentemente cómica, pero con la suficiente crudeza para pensar nuevamente sobre este asunto.


La crueldad de la industria disquera (ya ningún secreto para la mayoría del público) tiene como víctima al propio Alex Fletcher, quien en su intento, ya no por permanecer relevante, sino por sobrevivir con el estilo de vida al que está acostumbrado, realiza todo tipo de improvisados shows en parques y centros de diversiones. 

Tales situaciones no son otras más que aquellas que enfrentan el 80% de las grandes estrellas de décadas pasadas y también a las que se enfrentarán en un futuro los más publicitados astros prefabricados que actualmente dominan las listas de ventas y popularidad.


El proceso de convencer a la famosa estrella de regresar a lo más sencillo y romántico es tan meloso como encantador. En forma bastante simple, el guionista y director ofrecen una moraleja popera al ejército de cantantes que sólo venden sexo sin sustancia, y ésta es que la verdadera vulnerabilidad no se encuentra en mostrar el cuerpo, sino en desnudar los sentimientos y ponerlos en letra y música. Suena afectado tal vez, pero recordemos que es así como han nacido algunas de las más grandes canciones de la historia.

El elenco de reparto, principalmente Brad Garrett y Kristen Johnston, es ideal para el género del filme y hace de esta experiencia una mucho más disfrutable. 


Finalmente y como sucede en muchas películas de comedia romántica, el amor vence y todo vuelve a la paz y a la normalidad justo cuando los créditos finales aparecen. Pero esperen, no sin antes escuchar dos fantásticas gemas Rock y Pop, respectivamente: Work To Do a cargo de la legendaria banda America e Invincible, a cargo de una muy encantadora Haley Bennett. Por supuesto, no puede faltar el video homenaje a la serie Pop Up Video de Vh1.

 

Music and Lyrics es una película sin grandes complicaciones, pero con gran corazón. Hugh Grant y Drew Barrymore funcionaron como pareja romántica y te obligan a compartir esta experiencia de 105 minutos con tu pareja o familia. Así que es momento de relajarse y dejar que la música hable por sí sola una vez más.

Junio 30, 2015

Music and Lyrics
Estados Unidos, 2007
Castle Rock Entertainment, Village Roadshow Pictures
Distribuida por Warner Bros Pictures
Dirigida y escrita por Marc Lawrence
Producida por Martin Shafer y Liz Glotzer 
Actuaciones de: Drew Barrymore, Hugh Grant, Brad Garrett,  Kristen Johnston, Haley Bennett, Campbell Scott, Matthew Morrison, Scott Porter
Fotografía: Xavier Pérez Grobet
Música: Adam Schlesinger

30 jun. 2015